jueves, 31 de diciembre de 2009
Diciembre 31: Maten al puerco
Como han sido días de muchas fiestas, ibamos a ir al baile del pueblo por fin de año donde en punto de las 12 la gente saca sus pistolas y empieza a tirar balazos al aire. Sin embargo decidimos quedarnos guardados en casa descansando de toda una tarde de chelear.
PS. Uno de mis propósitos de año nuevo será cargar con la cámara de fotos para todos lados.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Diciembre 30: Quinceañera
martes, 29 de diciembre de 2009
Diciembre 29: Un buen baño
lunes, 28 de diciembre de 2009
Diciembre 28: Llueve en el pueblo
Mi tío Andrés llamó para decir que fuéramos por ellos a la terminal. Después de llegar, hablar un poco y decidir donde iba a dormir cada uno, al mismo tiempo que comíamos un pan de plátano que compramos en la playa nos fuimos a dormir. Cuando empezaba a quedarme dormido tocaron dos veces por la ventana, toc toc. -Dice mi mamá que si metieron la ropa porque está briseando. La voz es de la hija de la chica que nos fue a lavar la ropa al río. -Ahora la metemos. Mi madre no hizo caso y siguió durmiendo.
A mitad de la noche me despertaron los ruidos y mis padres no estaban en su cama. Llovía a mares. Me levanté rápidamente porque pensé que se le había ocurrido meter la ropa a esa hora. Mi padre buscaba las llaves del coche porque argumentó que una ventana había quedado abierta. Mi mamá quería que saliera para apagar las luces de navidad para que no se fundieran. Todos se despertaron. Mañana habrá más zancudos, pensé. Esos mosquitos que hace unos meses alertaron al país como transmisores del dengue. Seguía lloviendo a mares.
domingo, 27 de diciembre de 2009
Diciembre 27: Campesino
sábado, 26 de diciembre de 2009
Diciembre 26: El Venado
El Venado, Nayarit es un pueblo pequeño que ejerce de puerta al mundo civilizado o por lo menos con luz eléctrica de todos los pequeños pueblos (en su mayoría indígenas Coras) que se encuentran en la Sierra. Así mismo, es el paso a una ciudad mayor, Ruiz. La gente del Venado ha visto como la mayoría de sus habitantes se han ido a trabajar a Estados Unidos. Al principio como jornaleros contratados y ahora de lo que sea y de forma ilegal.
A no ser porque en diciembre muchos de los que están al otro lado viajan 34 horas sin parar en sus grandes camionetas americanas, el pueblo estaría casi abandonado. El Venado ha sufrido mejorías como una autopista que comunica con Tepic, agua corriente en muchas de las casas y un café internet (en donde puedo actualizar el blog).
En el Venado, hace muchos años, se instaló mi abuelo como uno de los ganaderos más importantes de la región. Desde aquí controlaba a todos los empleados que tenía para que le cuidaran a los animales. Aquí dejó su casa, que en su tiempo fue la mejor, misma que heredó a sus hijos. Ahora se encuentra casi en ruinas sino fuera porque la han rehabilitado un poco y se la han prestado a una familia para que la habite. Por eso aquí solíamos pasar algunas vacaciones, mis mejores de la infancia, y aquí estaremos unos cuantos días. Un lugar lleno de encanto, casi siempre por lo alegre y hospitalaria de su gente y porque casi todo el año tiene un clima tropical.
viernes, 25 de diciembre de 2009
Diciembre 25: Mariscos
Después de recuperarnos de la desvelada por Navidad nos fuimos a comer a una bahía que está a una hora de Culiacán llamada Altata. Ahí dicen que se comen los mejores mariscos del mundo. Supongo que en cada país dirán algo similar aunque estaban maravillosos. Yo me prometí comer muchos mariscos en mi viaje por México.
Por la noche salí de fiesta con mis primos, constate que en Culiacán siguen con la mentalidad de que con dinero pueden hacer muchas cosas; que los atiendan bien, que no los agarre la policía borrachos, ligarse a las chicas, etc. Una mentalidad que ya no va conmigo.
jueves, 24 de diciembre de 2009
Diciembre 24: Noche buena
Ya llegó el día de la cena de navidad y yo sigo con ambiente poco navideño, exceptuando porque estoy disfrutando de mi familia. Han mandado a preparar lo fuerte de la cena que fue la pierna asada y se han dedicado a preparar los suplementos como una ensalada de manzana con piña que prepara mi madre que no deja indiferente a nadie. Yo por mi parte contribuí mi experiencia en España haciendo una tortilla de patata como está en la foto, no me salió tan mal para tener tan poca experiencia. Por la noche después de la cena, mi tío alquiló un karaoke que fue el alma de la fiesta. Feliz Navidad a todos.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Diciembre 23: Rumbo a Culiacán
De Tepic, Nayarit salimos rumbo a Culiacán no sin antes desayunar fuerte como solo en México se puede hacer. Un desayuno a base de un gran jugo de naranja con Machaca (carne seca) y para terminar un gran vaso de leche con camote, un dulce que se prepara con miel.
Dejo algunas imágenes de la carretera, incluyendo la foto que me pidió Taranis del cielo de México. En la foto no se puede apreciar lo maravilloso que se veía, pero disfrutar montañas llenas de verde en pleno diciembre es simplemente genial.
martes, 22 de diciembre de 2009
El reloj marcó las cuatro de la madrugada y ya no pude dormir más. Mi reloj biológico tiene aún las siete horas más de Madrid. No hubo tanto problema porque pensamos salir muy temprano de casa ya que nos espera un viaje largo.
Hemos pasado 12 horas de carretera puebleando por el país. Comimos en Irapuato el molcajete que aparece en la foto, con el que fui feliz comiendo muchos tacos. Luego pasamos por Guadalajara y Tequila para finalmente terminar en Tepic, Nayarit en la casa de una hermana de mi padre. Mañana nos vamos a Culiacán para pasar navidades. Estaré recorriendo el Pacífico hasta regresar a la Ciudad. No puedo estar más feliz porque además hace calor!!!
lunes, 21 de diciembre de 2009
Diciembre 21: El vuelo
Por fin hoy llega el día para ir a casa. Madrid amanece cubierto de nieve y eso me preocupa ya que al leer el periódico mencionan retrasos en los vuelos. Después de una hora y media de retraso, por fin despegó el avión y con la ilusión de que las doce horas de vuelo se pasaran volando. En el avión me puse a ver la película de Julie & Julia y me leí más de 100 hojas del segundo libro de la trilogía de Stieg Larsson.
Al llegar mis papás ya me estaban esperando y después de las respectivas emociones me llevaron a comer tacos al pastor.
domingo, 20 de diciembre de 2009
Diciembre 20: La llegada zen
sábado, 19 de diciembre de 2009
Diciembre 19: Karma
viernes, 18 de diciembre de 2009
Diciembre 18: Barado e impotente
jueves, 17 de diciembre de 2009
Diciembre 17: Vídeo navideño
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Diciembre 16: Vinos madrileños
- Suma Varietalis, 2004.
- El Regajal 2005 (también son buenos 2004 y 2006).
"Otros que son muy buenos: MAURO, EL VÍNCULO, LA VICALANDA, PAGO DE CARRAOVEJAS. Y los que están fenomenal son los de la bodega FINCA LA ESTACADA, cualquiera de ellos, pero sobre todo el SECUA".