lunes, 15 de febrero de 2010

Febrero 15: Ferrán Adrià

El país semanal esta semana realiza una entrevista al gran creador de El Bulli, Ferrán Adrià. Para poder asistir a su restaurante y conocer su cocina tienes que pasar por un proceso de reserva con meses de anticipación, ser aceptado y ese día estar dispuesto a pagar 350€ por un menú degustación. Para algunos una locura, para otros una experiencia no solo degustativa sino sensorial que vale asistir al mejor restaurante del mundo, según los expertos. Para mí un poco de los dos.

Sin embargo Ferrán advierte que en 2012 cerrará un par de años como ya lo hizo en alguna ocasión para renovarse. Por lo anterior pregunto, ¿un restaurante que asume sacrificar dos años de deficit para inovar o renovarse, merece la pena ser compensado con lo que su precio dice que cuesta? ¿La gente valora estos sacrificios como empresario para darle valor a la marca? ¿Sigue siendo una locura conocer el restaurante catalán? ¿Alguién me invita?

1 comentario:

  1. YO creo que la experiencia de El Bulli es mezcla de excentricidad y trance religioso. A mí sí me gustaría ir - y eso que en casa soy muy de cocina tradicional española y ¡ por supuesto de japonesa que me chifla !. Sólo he conocido a una persona que ha ido - una de mis tías, su marido y su hijo- ¡ bueno son 3 ! El niño estudia cocina y desde pequeño ha sido un auténtico gourmet ( en su casa también lo tenía fácil ) y lo pidió como regalo de cumpleaños al llegar a la mayoría de edad. En mi familia somos muy aficionados a la gastronomía y me pareció un regalo muy bonito ( un poco caro, puedes pensar ). Lo que me contaron fue fabuloso. Pero sí es cierto, que sólo aptos o bien para aquellos que quieren presumir de haber estado ( que no es el caso de mis familiares )o para gente un poco.... ¿ especial?

    En cuanto a su decisión de cerrar 2 años, me parece muy valiente y acertada. Lo que Adriá está haciendo es buscar nuevas vías. Una vez leí una entrevista en la que decía que buena parte del tiempo en que el restaurante estaba cerrado lo pasaba - investigando en su taller - y viajando por el mundo para poder comer y conocer. ¡ tipo creativo y cercano ! ¡ me encanta!

    ¿ invitarte ? ¡¡ ja ja !! me encantaría ir pero... ya está todo reservado, de modo que habrá que esperar ¿ 3 años ? ¡ya veremos para entonces ! ¡¡ ja ja !!

    ResponderEliminar