sábado, 27 de febrero de 2010

Febrero 27: A Zapata

Quiero dedicar este post al cubano Orlando Zapata, el chico que murió la semana pasada tras una huelga de hambre desde la celda en la que se encontraba. El, al igual que muchos cubanos, protestó creyendo que algo no iba bien en la Isla. Por mucho que desde fuera tratemos de pensar en Cuba como el gran sueño de la justicia social, yo cada vez dudo más que así lo sea. No puedo afirmar nada porque no me atrevo, pero si puedo decir que compartía ese fervor por la revolución cubana hasta que hace un tiempo por destino de la casualidad y la insistencia me encontré en Matanzas (Cuba), lejos de la jaula de oro que se han creado para los turistas y fue cuando vi que la vida era dura, que la gente tiene miedo, y cuando la gente tiene miedo se paraliza o se revela.

No lo he escrito nunca, pero una placa en el edificio junto a donde vivo escribe que allí vivió un tiempo José Martí, ojalá que se haya quedado por aquí un poco de su entender de la vida; Los grandes crímenes son útiles porque demuestran hasta donde puede llegar la nobleza necesaria para perdonarlos. Martí.

Sugiero: La entrevista que le realiza Yoani Sánchez a la madre de Orlando. Aquí.

1 comentario:

  1. YO TAMBIÉN COMPARTÍA TU SENTIMIENTO DE CREENCIA EN LA REVOLUCIÓN,PERO AL IGUAL QUE A TI, HACE TIEMPO QUE LA DECEPCIÓN Y EL TEMOR DE QUE ES HUMO ME HAN INVADIDO.

    UN BESO

    ResponderEliminar