miércoles, 2 de diciembre de 2009

Diciembre 2: Los derechos Web

Hoy España se ha levantado con pavor después de que saliera a la luz el proyecto de Ley de la Economía sostenible en donde entre otras cosas anuncia que se cerraran aquellas páginas Web de descargas ilícitas y es que en principio se dice que será sin sentencia judicial. Es verdad que si no pasa por una sentencia se estaría hablando de violación a los derechos, sin embargo, es hora de que en España al igual que ya lo hacen otros países de Europa se empiece a hablar de Piratería. 

Mi argumento: En esta época se nos ha inculcado el hecho de que nos merecemos todo, merecemos viajar a bajo coste, merecemos escuchar música y tener a nuestros artistas favoritos sin que nos cueste nada. Ver todas las películas de estreno y todos los programas informáticos totalmente gratis. La principal respuesta es ¿porque tenemos que pagar?. Sin embargo nos estamos cargando a todas las industrias por nuestro supuesto derecho a tenerlo todo, rápido y sin coste. España es uno de los países que más descargas ilegales tiene y el Emule solamente con los españoles podría sobrevivir. 

Yo no soy una persona integra y también he sido participe de esta ilegalidad, tengo música que me han descargado y he visto películas de descarga, sin embargo creo que debería de pagar por ello y por eso no me opongo a una regulación. Si me gusta un artista debería pagarle al igual que si me gusta un escritor. Ellos crean y nosotros premiamos al comprarle. Ya de cada quien dependerá llenarle las arcas a Shakira a Satie ó a Gabriel García Márquez. 

1 comentario:

  1. El problema es que no sólo afecta a las páginas de descarga ilegales - que creo que sí están mermando el valor que se le da a la Cultura en este país - sino también a aquellas páginas webs o blogs en los que aparezca el más mínimo atisbo de uso de la propiedad intelectual, lo que afecta a fotos, citas, enlaces de imágenes, etc. y creo que ello merma la libertad de expresión.Creo que el problema que subyace es el hecho de que los canales "oficiales y tradicionales" de acceso a la información están siendo más cuestionados que nunca por el trabajo y la aportación de miles de bloggeros de todo el mundo que tienen cosas que decir y que escribir.

    Y también es cierto que creo que el acceso a los bienes de cultura se debería hacer universal, buscando para ello mecanismos intermedios - algo que no creo sea fácil - que satisfagan a creadores y usuarios. ¿ Recuerdas el boicot tan flagrante que sufrió Alaska cuando les dió la razón a los consumidores diciendo que las discográficas podían cobrar menos por el precio de cada cd ? La obligaron a "matizar" lo dicho pues retiraron en 24 h el total de su obra del mercado.

    ResponderEliminar