sábado, 26 de diciembre de 2009

Diciembre 26: El Venado

El Venado, Nayarit es un pueblo pequeño que ejerce de puerta al mundo civilizado o por lo menos con luz eléctrica de todos los pequeños pueblos (en su mayoría indígenas Coras) que se encuentran en la Sierra. Así mismo, es el paso a una ciudad mayor, Ruiz. La gente del Venado ha visto como la mayoría de sus habitantes se han ido a trabajar a Estados Unidos. Al principio como jornaleros contratados y ahora de lo que sea y de forma ilegal.


A no ser porque en diciembre muchos de los que están al otro lado viajan 34 horas sin parar en sus grandes camionetas americanas, el pueblo estaría casi abandonado. El Venado ha sufrido mejorías como una autopista que comunica con Tepic, agua corriente en muchas de las casas y un café internet (en donde puedo actualizar el blog).


En el Venado, hace muchos años, se instaló mi abuelo como uno de los ganaderos más importantes de la región. Desde aquí controlaba a todos los empleados que tenía para que le cuidaran a los animales. Aquí dejó su casa, que en su tiempo fue la mejor, misma que heredó a sus hijos. Ahora se encuentra casi en ruinas sino fuera porque la han rehabilitado un poco y se la han prestado a una familia para que la habite. Por eso aquí solíamos pasar algunas vacaciones, mis mejores de la infancia, y aquí estaremos unos cuantos días. Un lugar lleno de encanto, casi siempre por lo alegre y hospitalaria de su gente y porque casi todo el año tiene un clima tropical.


1 comentario:

  1. shellysnovedades@hotmail.com10 de mayo de 2010, 16:04

    hola, mi familia tambien es de el venado nayarit; y tu de que familia eres. para mi las mejores fiestas son en diciembre me encanta estar an mi pueblo, hasta luego bay.

    ResponderEliminar