miércoles, 22 de julio de 2009

Julio 22: Milan Kundera

Hoy tuve que ir al ayuntamiento a realizar mi cambio de domicilio, una de las cosas que había dejado para después. Como trámites para mí significa esperar, decidí que me acompañara el nuevo libro de Milan Kundera "Un encuentro"

Un encuentro es un libro que me rehuso a terminar, leo cada línea y cada hoja una, dos y tres veces como niño chiquito que no quiere acabar con el caramelo que saborea. Me hago participe de sus preguntas ¿Hasta que grado de distorsión un individuo sigue siendo el mismo?. Le escribe una carta a Carlos Fuentes mencionando que cuando se veían en París hablaban del parentesco entre "La gran América Latina y mi pequeña Europa central, dos lados del mundo marcados por la memoria histórica del barroco, que hace al escritor hipersensible a la seducción de la imaginación fantástica, feérica, onírica". Comenta que al leer las obras de Depestre le pasó lo mejor que le puede pasar a un lector "me gustó lo que, por convicción (o por naturaleza), no debería haberme gustado". 

Mi primer encuentro con Milan Kundera lo tuve a los 14 años con "La identidad", el libro lo dejó olvidado una prima en casa y me lo leí, no me interesó mucho. Años después lo redescubrí cuando Xochitl una compañera de trabajo leía "El libro de los amores ridículos", me llamó la atención, me enganchó y me seguí con "la insoportable levedad del ser" que fue cuando me convertí en su seguidor. 

Me siento identificado con Milan K. en algunas vivencias de vida. Su cambio de residencia de su Praga natal a su París actual, sin dejar atrás sus nostálgicos recuerdos de haber sido un militante comunista en su juventud, incluida la lucha estudiantil del 68. Kundera es un nostálgico y se le nota. Él es un maestro, yo un fugitivo. 

4 comentarios:

  1. George, vi tu blog y me encantó. Terrible lo de Ana María, me duele el alma cada vez que escucho una cosa de éstas. Lo poco que vale la vida para algunos, y esta gente, a veces, antes de salir de sus casas a cometer estas atrocidades, se encomiendan a la virgen maría para que "les de suerte"..
    El nuevo libro de Kundera me lo compraré cuando llegue a Madrid.
    Sigue escribiendo, hacían falta tus historias llenas de salsa valentina.
    besos, carmen

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias sisterna. Es un placer que te pases por este blog, eres bienvenida en todo momento.

    ResponderEliminar
  3. GM, sé que ha nacido en Brno. República Checa pero argumentaba su situación de Praga pues siempre se identifica del lugar con su Mayo del 68. Un beso y perdona.

    ResponderEliminar