viernes, 24 de julio de 2009

Julio 24: Mi padre y la Revolución

“El medio más eficaz para evitar la pérdida de los derechos políticos es ejercitarlos”.

Releo esta frase una y otra vez del libro de La Revolución Mexicana de Luis Garfias M. El libro lo traje de casa la última vez que estuve en México, es un libro muy antiguo pues pertenecía a mi padre cuando estudiaba en la Facultad de Economía en la UNAM.

Mi padre tenía muchos libros en aquel entonces, mismos que, pienso yo, no leía. Cuando por casualidad me he encontrado con sus notas, nunca he encontrado nada satisfactorio. Creo que a él siempre le intereso la vida fácil y hoy en día puede ser el hilo principal de sus lamentaciones.

Yo por mi parte tengo un problema, la falta de disciplina. Leo mucho, me encanta devorar todo lo que encuentro en el camino. Los periódicos aunque tengan casi un mes de publicación no los tiro hasta que estoy seguro que ya leí todo lo que me interesaba. Mi problema principal es que no me concentro en un libro a la vez sino que voy por el camino rodeado de muchos que la mayoría de veces no termino.

El pensamiento que nos separa a mi padre y a mi, es el objetivo de la lectura y aún estoy por descubrir si de vida. El lee para sacar provecho y beneficios cuantitativos de lo que lee. Yo lo hago por puro placer, mis beneficios son inmediatos. Por ende mi padre sufre una lamentación más, no ver los beneficios que podría obtener su hijo si los aprovechase. 

4 comentarios:

  1. No sé cuales puedan ser esos beneficios cuantitativos que le sacaba tu padre a la lectura. Me desconcierta. Es cualquier caso, aunque tú leas por placer - y entiendo que te refieres al placer de saciar tu curiosidad, tus ansias de saber más de aquello que te interesa - siempre hay un beneficio secundario, que es todo lo que aprendes aun sin quererlo y sin saberlo, pues todos los libros, incluso los malos libros, nos enseñan algo. Y esto, a la larga, también da otros beneficios. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Lee cosas que le sirven en el día a día de política o economía. Antes pensaba que leía cosas de política por placer, ahora no estoy seguro.

    Gracias por pasarte por el blog Isabel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tremenda la frase primera. Tremenda sobre todo en España después de una participación en la elecciones europeas del 50%.

    Te entiendo perfectamente en lo de la disciplina y el leer por puro placer y curiosidad.

    Un amigo dice que la música es para disfrutarla, no para consumirla.

    Creo que se puede aplicar también a la lectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Ricardo.

    ResponderEliminar