miércoles, 26 de agosto de 2009

Agosto 26: Leer en el futuro

Apenas hasta hoy estoy leyendo el periódico del domingo,  Julio Ortega publica un artículo de opinión llamado Leer en el futuro. En el hace una reflexión pesimista cuestionando ¿Donde encontraremos información veraz cuando los diarios hayan desaparecido?. En el mismo artículo habla que las nuevas generaciones nacen con un blog bajo el brazo y opina que: El abuso de la primera persona (licencioso en el blog y su prosa indistinta, efusiva y casual) es pintoresco pero retórico. Presupone la autoridad del autor, casi un Yo pre-freudiano, libre de inhibiciones. Los cronistas obligatorios terminan contándonos hasta las películas que no les gustan, cuando bastaría que no las vean.

Cuando presenté mi tesis de licenciatura, argumentaba que los medios poco a poco se iban democratizando. Cuando llegó la televisión a nuestras vidas, se impuso como un medio prepotente y sin limites, despojó a la radio y se creyó que su poder absoluto duraría toda la vida. Sin embargo llega internet y las nuevas tecnologías, y cada vez es más común que la gente vea y lea lo que le apetece en ese momento y no lo que le imponen. Cuando llegué a España no podía creer que los españoles tuvieran un canal con tanta basura y denigración como Tele 5. Que dejaran reflejar su sociedad a través de este y que nadie hiciera nada por exigir calidad en sus contenidos. Sin embargo este año, la misma cadena ha declarado números rojos respecto a años anteriores. 

Pienso que los diarios van a evolucionar pero no van a desaparecer, la gente no va a dejar que se esfumen, el punto es que ahora no hay un sólo medio al que acudir para buscar información, hay más posibilidades que antaño. Cada persona, de acuerdo a sus características personales, buscará lo que quiere leer, ver y oír. La democracia llega a los medios, si señor, y los blogs están siendo parte del cambio. 

1 comentario:

  1. EStoy plenamente de acuerdo contigo y lo que no creo es que los diarios sean imparciales y nos cuenten toda la verdad. Los diarios son tendencistas, están llenos de "ideología" y sólo cuentan una pequeñísima parte de la realidad del planeta ( y esto es común para todos: franceses, británicos, etc. incluidos ),por ello creo firmemente en el desarrollo de otros formatos que permitan un acceso cómodo y rápido a otro tipo de noticias para aquellos que no se conformen con los contenidos de la prensa o de los telediarios cada vez más invadidos por la fiebre vacua de los deportes y el "famoseo".

    Como siempre me ha encantado tu artículo

    ResponderEliminar