domingo, 30 de agosto de 2009

Agosto 30: Matisse

"Las ventanas siempre me han interesado porque son pasajes entre el exterior y el interior"Matisse. 

Por fin he visto la exposición de Matisse en el Thyssen con hora de entrada a las dos de la tarde y por cinco euros con mi vieja credencial de la Complutense como estudiante. Matisse, me parece un artista prodigio, para mí, mi pintor favorito -aunque admito no saber de pintura- simplemente los colores que usa y la combinación que hace con ellos me hipnotizan y los trazos que tiene me parecen sencillos y por ello elegantes. ¿Alguna vez he mencionado que estoy en busca de la sencillez, aunque creo que es un proceso largo y de mucho aprendizaje?. 

Este autor que firma con las dos eses como si fueran una linea curva de autopista que indica un camino constante, es un maestro que pasó por varios procesos y periodos, tres para ser exactos. La exposición mostraba su segundo periodo, un periodo para mí aún de búsqueda, se cuestiona la forma, el fondo y la dimensión en sus cuadros para lograr en su tercer periodo una época de mucha creación orgásmica, donde encuentra la sencillez como punto de transmisión de sentimientos, esto en un contexto enmarcado por una guerra mundial en donde su Francia natal juega un papel decisivo, en un periodo donde rompen con su soberanía al ser invadidos por los Alemanes. 

Una cosa más, ruego a que si existen lectores en este blog, no se tomen la crítica muy en serio, pues la firma alguien que no sabe de pintura. 



4 comentarios:

  1. Si me pidieran nombrar los cinco pintores que más me gustan de todos los tiempos, Matisse estaría seguro entre ellos.
    Un abrazo desde México,
    JB

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Jordi, realmente quería saber tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Sí tu percepción me parece muy acertada. Es uno de los que pasó toda su vida sintiéndose un estudiante púber a la búsqueda de un lugar, un instante, una luz y una mujer. Su incentate búsqueda dio lugar a una obra llena de vida, de vida Mediterránea, caliente, vivaz. Y en esta exposición que sólo abarca su 2ª etapa que pasó fundamentalmente en Niza me parece que más que nunca busca que el observador / admirador mire desde su mirada, sienta desde su corazón. ¡ Sencillamente prodigioso !

    ResponderEliminar