miércoles, 25 de noviembre de 2009

Noviembre 25: JLB I

Hace tiempo prometí que escribiría un post sobre la entrevista que una periodista de El País Semanal le hizo a Jorge Luis Borges y que fue publicada el 30 de diciembre de 1979 y que como un tesoro tengo en mis manos. Que maravilla leer un texto sobre Borges antes de morir Sentado en un sillón, en la penumbra clara de una habitación antigua de una casa de pisos de Buenos Aires, solo, mirando sin ver a través de un ventanal de oscuros visillos, con las persianas semiechadas, está Borges vestido de gris, impecable de los pies a la cabeza. Con corbata, chaleco, reloj de leontina. 

El Borges que pierde la vista y que aún así no deja de escribir El Borges que pierde la vista y que aún así no deja de escribir Veras el color amarillo y sombras y luces. No te preocupes. La ceguera gradual no es cosa trágica. Es como un lento atardecer de verano. Escribe en El otro. 

También habla de la situación de Latinoamérica Yo he recorrido toda América...Con las pequeñas peculiaridades, que muchas veces no es más que acento, en todas partes nos hemos entendido. El problema de estos países es que no tienen clase media. Y la clase media es la más importante. También se interesa por España ¿Están ustedes realmente mejor? La periodista le habla del pasotismo, el macarrismo y el cheli diciendo que ahora en España se entra por la puerta tuteando a todo el mundo y Borges le contesta: Claro que aquí también pasa. Lo del tuteo. La gente joven trata de vos de inmediato. Una señorita me decía el otro día "Leí su libro, Borges, es bárbaro" Y yo le dije "Espero que no, señorita. Que no sea bárbaro" 

Este texto es una delicia que a quien se interese se lo puedo compartir pasándolo por ejemplo a PDF. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario